Lapas vs Yiguirro


En este mes de abril se conmemora el 75 aniversario de vida de mi abuelita Mina, a quien he tenido el privilegio de escuchar contar historias de sus ayeres   y existe una que les deseo compartir relacionada al ave nacional de Costa Rica: el yigüirro.

Dice así:

YO- Abuelita, no cree usted que el ave nacional debió haber sido la lapa, es más linda, grande y colorida  en  cambio el yigüirro es pequeño, todo en tono café y simple...

Abuelita- Si Mary, la lapa es más bonita pero solo se ve en ciertos lados como en las costas o bosques en cambio el yigüirro anda en varios lugares, en el campo, en la ciudad, desde Guanacaste hasta la zona sur y más allá... es más conocido por las personas y canta precioso. 

Mi abuelita tiene razón, el yigüirro es un ave famosa, incluso sale en varias canciones  y poesías a través de los tiempos en tiquicia, es una ave familiar y querida.


Dato curioso sobre el canto del yigüirro: comúnmente  canta en época donde comienzan las lluvias, las personas dicen "están llamando el agua" pero esto en realidad es una coincidencia, cantan porque están en etapa de anidamiento que se da de marzo a julio generalmente. (fuente, abuelita y ella lee los almanaques de escuela para todos entonces yo le creo).😁


En fin, nuestra ave nacional tiene lo suyo, solo hay que dejarse llevar por su famoso  y melódico canto que en los sencillo es la elegancia. 


Gracias por leer

Hasta la próxima.

Saludos a la abuela👵

Fernanda TV👽

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tapantí

EL MAR EMPIEZA AQUÍ